Medios audiovisuales en movimiento
Medios audiovisuales
en movimiento
Son unos de
los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolo tanto desde
el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. Estos medios nos sirven
para potenciar los procesos comunicativos, ósea teoría sobre la comunicación.
Estos medios
nos sirven para potenciar los procesos comunicativos, ósea teoría sobre la
comunicación. Son los maestros los que principalmente desean la utilización de
materiales audiovisuales dentro de la educación.
La televisión
transmisión a distancia de imágenes en movimiento por medio de
cables y ondas radioeléctrica.
ventajas
Ø Sano entretenimiento
(Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento.
Ø Alto contenido de
motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su
receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
Ø Contribuye al desarrollo
de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
Ø Proporciona una base
correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la
comprensión de un tema en particular.
Ø Es un recurso didáctico
que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema.
Ø Es económico, ya que
evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
Ø Permite actualizar los
currículos de enseñanza escolar.
Ø Es un medio masivo, por
lo que se puede llegar a una mayor audiencia.
Desventajas
Ø Existen muchos programas
cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de
tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
Ø Un uso excesivo puede
restar tiempo a otras actividades como la lectura.
Ø Las transmisiones de los
programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos.
Ø Algunas escuelas
pueden carecer de equipos adecuados.
Ø Puede causar desinterés
por otros medios de comunicación como los diarios.
Ø Desmotiva la actividad física
y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de
entretenimiento.
conductor de la transmisión a distancia de mensajes hablados, sonidos mediante
ondas electromagnéticas.
El vídeo
dispositivo que registra señales en una cinta magnética contenida en un estuche.
El niño, con su gran tendencia a la imitación, corre el peligro de imitar unos personajes no asequibles para él ni para su mundo.
El vídeo
dispositivo que registra señales en una cinta magnética contenida en un estuche.
El cine
El cine: es un
recurso didáctico que desarrolla aspectos históricos que constituye
además un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera
utilizar el cine como material complementario para la formación.
Este es fundamental
para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones,
realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el
aula numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente
curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe
desarrollar.
Descripción
Se genera un
sentimiento de emoción y anticipación antes que inicie la película, ofreciendo
una gran atención por parte de la audiencia. Alta calidad de imagen y sonido,
sigue siendo innovador y las opciones de publicidad se ajustan a las
necesidades humanas.
Desventajas
Ø Las
imágenes aparecidas en la pantalla son registradas en la mente infantil
sin hacer ningún trabajo mental.
Ø La
pasividad con que son aceptadas dichas vivencias condiciona la conducta del
niño, acostumbrándole a no pensar; ya que la gran cantidad de imágenes y
sucesos que son suministrados, pueden ser perjudiciales, porque la capacidad de
asimilación es limitada en el niño.
Ø El contenido de las películas es aceptado sin ninguna crítica por parte del
niño.
Ø El
tanto por ciento más importante de la temática de las películas es el amor,
seguido del crimen y de los problemas sexuales.
El niño, con su gran tendencia a la imitación, corre el peligro de imitar unos personajes no asequibles para él ni para su mundo.
Comentarios
Publicar un comentario