Medios visuales no Proyectables.



Medios visuales no Proyectables


Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y aprendizaje.Suelen utilizarse dentro de un ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
 Los materiales no proyectables, los cuales no pueden ser virtuales, solamente físicos, por ejemplo: Murales, pizarras, material impreso, fotografías, láminas, carteles, papelógrafo, franelógrafos, plano etc.
 Al igual que cualquier otro tipo de material didáctico cuenta con unas ventajas y desventajas, debido a que son bastantes materiales no proyectables cada uno cuenta con características diferentes, esto indica que sus ventajas  desventajas también serán diferentes.
 En general podemos mencionar que los materiales no proyectables contienen mayor desventaja que los materiales proyectables; por ejemplo los materiales no proyectables se encuentran en forma física lo cual hace más difícil el  transporte.
 Los materiales no proyectables  son muy antiguos y la tecnología que crece a pasos agigantados ha hecho que este tipo de materiales didácticos se vayan quedando atrás y sean categorizados como obsoletos.

Ventajas
  •   Los alumnos lo pueden palpar y visualizar de manera más concreta.
  • El aprendizaje es más significativo, puesto que se utilizan más los sentidos 
  •  Se pueden llevar a cualquier lugar de manera fácil y rápida Desventajas 

·       Desventajas 
  •       Suelen perderse o dañarse fácilmente debido al constante contacto y uso que se les da.



Entre los medios  visuales no proyectables están : 


Franelógrafo

Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.
Consideraciones para su uso:
  • Se debe tomar en cuenta la planificación de la clase, seleccione cuidadosamente el material a emplear (franelogramas).
  • Prever la disposición especial de las figuras para dinamizar su manejo y facilitar su percepción.
  • De acuerdo al momento de uso, asigne un número al reverso de la ayuda (franelograma).
  • No se aparte del propósito que lleva implícito lo que desea transmitir.
  • Prepare los franelogramas cerca a la ayuda, en el mismo orden, en que serán colocados.
  • Presente las imágenes con soltura y fluidez.
  • Su ubicación no debe entorpecer la visualización de los estudiantes.
  • Preste especial atención al momento en que se cambian los franelogramas. Trate de no amontonar las imágenes.
  • Oriente y genere actividades con los estudiantes.
  • Utilice un guión que le sirva de guía en el empleo de los franelogramas (puede escribirlo en hoja aparte al reverso de los franelogramas).
¿Para qué sirve?

Con el franelografo se logran sorprendentes resultado que se obtiene con los niños y niñas cuando se usa. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamarán mucho la atención. Y a los niños se les facilita recordar lo que se les ha enseñando ya que el franelografo impacta fuertemente en el área visual y auditiva de cada niño y niña.
Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El niño ve el contenido en el franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y él puede “hacer” la historia o pasar el contenido después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras en el franelógrafo. Entonces habrá una profundización del contenido ya que vendrá a ser parte del niño.
Muchos maestros han notado el aumento crecido en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo medio de impartir su enseñanza. Muchos niños se entusiasman y se ha logrado alcanzar que el niño(a) aprenda de manera más didáctica.
Existen muchas maneras de trabajar con el franelógrafo como personas lo usan, diferentes materiales, maneras de emplear, etc.., pero usted puede decidir cuál es el más apropiado para su clase y para usted mismo.


Papelógrafo


El papelógrafo es un gran bloque de papel de pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71 x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o grupo de alumnos trabajadores).


El Cartel

Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material, normalmente de gran tamaño, que sirve para anunciar o dar información sobre algo. Los carteles suelen exponerse en lugares por donde pasan muchas personas, normalmente sobre las paredes o escaparates.
Un cartel es un diseño compuesto por imágenes y textos que intenta transmitir un mensaje mediante un impacto visual. Algunos teóricos del cartel han dicho que es como "un grito en la pared" que atrapa la atención, o como un susurro que, ligado fuertemente a nuestras motivaciones o intereses, a nuestros gustos y deseos, penetra en nuestro interior y nos induce u obliga a entenderlo, a pensar de determinada forma y a convencernos para realizar determinadas acciones.








Plano

Un plano es una representación gráfica realizado con medio técnicos de una superficie sin realizar una proyección. Por ejemplo, el plano de una ciudad. En Arquitectura es la representación de la planta de una construcción (un edificio, por ejemplo).

Mural

Un mural nos sirve para exponer y hacer visible todo tipo de información (textos, dibujos, imágenes, fotografías e incluso elementos reales).

Crear un mural es muy sencillo y se puede empezar a introducir en las últimas etapas de educación Infantil ya que las herramientas a utilizar son muy básicas. Nos puede servir desde una hoja en blanco que nos servirá para organizar la información, pasando por un tablero de corcho hasta herramientas digitales que nos permitirán enriquecer el mural con elementos multimedia, lo importante es tener un espacio dónde poner las ideas que queramos plasmar que sirvan para plasmar aquello que queramos mostrar.
Un mural puede tener usos muy distintos, tantos como la imaginación pueda abarcar, así que voy a proponer sólo algunos (sabiendo que la lista podría ser infinita):
Mostrar las normas de clase, los recordatorios, los cargos... Todo lo que sirva para recordar el funcionamiento de clase.

como usarlo: 
  • Exponer un resumen sobre un tema trabajado en clase (por ejemplo, un mural sobre lo qué nos hace felices).
  • Crear definiciones sobre un tema concreto para ampliar vocabulario.
  • Mostrar las partes de un elemento (partes de un motor, de un volcán, de una flor...).
  • Recrear obras pictóricas reales para adornar partes del centro escolar.
  • Mostrar los intereses, hobbies, habilidades del alumnado (mural personal para cada alumno/a).
  • Hacer una exposición temática en un lugar público del centro sobre un tema trabajado en clase (el reciclaje, la seguridad en internet, sucesos históricos de la zona del centro...).
  • Dar a conocer aspectos de la escuela colgando murales en los pasillos de la misma.
  • Un mural se puede utilizar a lo largo de cualquier unidad didáctica con distintas finalidades:
  • Al inicio de un tema para mostrar los contenidos principales que se van a trabajar (resumen gráfico de las representaciones artísticas más importantes de un período concreto) o para ver el conocimiento que tiene el alumnado sobre los contenidos (lluvia de ideas).
  • Durante el desarrollo de la unidad, para que el alumnado plasme lo que va trabajando (tanto si el trabajo es individual como en grupo).
  • Al final del tema/unidad para plasmar las conclusiones y las ideas clave de lo que se ha trabajado (sucesos clave de la Primera Guerra Mundial).



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