Materiales Impresos
Materiales impresos
Los materiales
impresos, en la actualidad son muy atractivos, vienen ilustrados con numerosos dibujos,
esquemas y fotografías, emplean distintos tipos de letra, etc. Y son un
complemento didáctico importante para que el estudiante obtenga información
adicional.
Algunas ventajas del
material escrito
- Son muy accesibles, no requieren de equipo
sofisticado para su adecuada utilización.
- Se adaptan a las circunstancias
espaciotemporales del lector.
- Permite presentar la información de modo
selectivo.
- Permite la relectura, la lectura selectiva, la
mayor o menos profundización en lo que se lee, el ritmo de la propia
lectura, etc.
- Permite descubrir fácilmente la estructura y
las relaciones que es posible establecer entre los componentes.
- Son fácilmente integrables con cualquier otro
medio.
Sobre las ventajas de
los materiales escritor, Ausbel (1978 citado en Araujo y Chadwick, 1993, p.
164) considera que los materiales impresos son el mejor medio para la
transmisión de los aspectos rutinarios de los contenidos. Se pueden presentar
una gran cantidad de materiales en una unidad limitada de tiempo y el ritmo de
presentación y de asimilación queda bajo el control del alumno.
Además el medio
impreso "es excelente para la representación de conceptos abstractos y
densos, razonamiento lógico y argumentación, también permite presentar
gráficas, partituras, dibujos y diagramas. El medio impreso permite la
representación de información secuencial o lineal pero también puede ser
accesado aleatoriamente" (Escamilla,1998, p. 105).
En particular el uso
de los periódicos o revistas como medios para el aprendizaje ofrecen grandes
posibilidades para obtener y seleccionar información, reflexionar sobre
diferentes acotencimientos actuales, relacionar los contenidos de una materia
con la realidad, hacer más significativos ciertos temas, investigar, formar una
cultura de mantenerse informado.
Algunas limitaciones
que presenta el material escrito (García, 2001):
- No es posible acceder a la realidad total a
través de ellos: Resulta imposible recrear determinadas realidades
mediante el medio impreso que, sin embargo, sí pueden ser presentadas a
través de otros medios.
- La información se presenta a través de una
serie de secuencias y no es posible acceder a ella globalmente de un modo
inmediato.
- La motivación para el estudio es más difícil
alcanzarla con el medio impreso que con recursos audiovisuales o
informáticos.
- Presupone en el alumno la capacidad de
interpretar y descifrar constructos simbólicos.
libros
El libro es el más importante soporte
documental y el que más presencia tiene en todos los ámbitos. Sus
características permiten una utilización autónoma y no precisa de aparatos
técnicos para su lectura.
En el mercado existe una gran oferta de
libros de todo tipo:
Libros de imágenes y libros-juego destinados a
Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria (libros animados,
libros con ventanas, libros acordeón, libros giratorios, libros-teatrito,
cuentos tridimensionales, libros para recortar, etc.). Estas obras son
fundamentales para la formación lectora de estos/as alumnos/as y atienden
también al desarrollo sensorial y cognitivo ya que están diseñados para su
manipulación.
Libros de lectura: cuentos, novelas,
leyendas, poesía, teatro, etc. Son obras de ficción o imaginación en las que
un/a autor/a desea hacer al lector/a partícipe del universo imaginario que él
mismo ha creado.
Libros de información. Las obras de
información tienen como finalidad fijar el conocimiento en los diversos ámbitos
del saber y divulgarlo o aproximarlo a los/as lectores/as. Se considera que,
frente a las obras de ficción, tratan de presentar el conocimiento de manera objetiva.
A la vez, pretenden estimular la curiosidad del lector/a por saber más acerca
del tema o asunto tratado.
Diccionarios
Son índices alfabéticos del léxico
de una o varias lenguas o de una materia. Son por ello obras de referencia
básica y las primeras a utilizar en una secuencia lógica de búsqueda.
Las diferencias entre el
diccionario y la enciclopedia son, fundamentalmente:
El diccionario define palabras,
trata de significados y usos de palabras y la enciclopedia trata de cosas,
informa sobre temas que desarrolla con relativa profundidad.
Podemos diferenciar los siguientes tipos de diccionarios:
Diccionarios de lenguas extranjeras, bilingües o plurilingües. Diccionarios temáticos, cuya
finalidad principal es presentar el léxico correspondiente a un determinado
campo temático, pero que generalmente son de tipo enciclopédico por la cantidad
de información que aportan. Diccionarios con propósito específico:
etimológicos, de sinónimos y antónimos, de pronunciación, de usos, de dudas y
dificultades, de abreviaturas y siglas, etc.
Cada uno de ellos tiene una
finalidad, una función preferente y un uso específico, distinto de los otros.
El diccionario es además un
recurso imprescindible para los alumnos en el aprendizaje de la lengua y en el
desarrollo de su capacidad de expresión y comprensión.
Diccionarios enciclopédicos
La diferencia entre diccionario y
enciclopedia no resulta a menudo tan clara si tenemos en cuenta la existencia
del diccionario enciclopédico, "enciclopedia" por su contenido
temático y "diccionario" por constituir un único índice alfabético de
entradas léxicas-palabras, que no se limita a definir y sobre las que aporta
gran cantidad de información- y nombres de cosas, hechos, personas y lugares.
Periódico
Un
periódico es un medio masivo de comunicación que circula en las ciudades o
pueblos de forma impresa en una o varias páginas, que combina elementos de
escritura y de fotografía.
En particular el uso
de los periódicos o revistas como medios para el aprendizaje ofrecen grandes
posibilidades para obtener y seleccionar información, reflexionar sobre
diferentes acontecimientos actuales, relacionar los contenidos de una materia
con la realidad, hacer más significativos ciertos temas, investigar, formar una
cultura de mantenerse informado.
Guía para el estudiante
Una guía de estudios, tiene
la tarea de orientar a los educandos hacia un aprendizaje eficaz,
explicándoles ciertos contenidos, ayudándolos a identificar el material de
estudio, enseñándoles técnicas de aprendizaje y evacuándoles sus dudas. En este
sentido la moderna concepción sobre el rol
del maestro es la ser un guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje
del alumno, y no un transmisor de conocimientos como se lo consideraba
tradicionalmente.
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